jueves, 5 de noviembre de 2015

Laberinto del Monte de San Pedro - A Coruña (y 2)


 




   Hace algún tiempo había publicado ya, previamente, una entrada sobre éste laberinto, y con eso había dado el asunto más o menos por zanjado. Sin embargo, uno de los pocos lectores asiduos me ha dicho, no sin cierta razón, que teniéndolo en mi ciudad tendría que hacer algo más.

   Y como cuando alguien tiene razón... pues la tiene, pensé como hacer una entrada nueva, ya que la información (tamaño, construcción, etc) que brinda el ayuntamiento es prácticamente nula.

   De modo que, para dar una idea del tamaño he hecho una captura del google earth (la de arriba), donde se puede ver que tiene un tamaño bastante decente.

   En cuanto a la localización, como sé que hay gente (como yo) que tiene en su google earth señalados laberintos a lo largo del planeta, aquí está el archivo kmz para verlo en google earth, en la ventana que se abre con el mapa, en la esquina superior izquierda hay una flechita negra para descargarlo por si alguien lo quiere guardar.

   El laberinto en si, a mi, personalmente, no me gusta. Es un laberinto multicursal que usa los recursos del unicursal para hacerlo más largo pero el diseño ha quedado tremendamente simplista. Si uno, según entra, coge la desviación a la izquierda llegará al centro (tal y como se ve en el vídeo).

   También incluyo, como siempre que puedo en las entrada, un vídeo. El de ésta entrada es mío, grabado con el móvil. Pido disculpas por la calidad, es el primer vídeo que edito en el youtube y, soy consciente, me queda mucho por aprender.

   En el futuro subiré más videos propios sobre tipos y diseño de laberintos que es lo que más me pide la gente por correo. Sin embargo eso tendrá que esperar a que esté un poco más ducho en el asunto éste de los vídeos.






sábado, 31 de octubre de 2015

Laberinto con globos - Manhattan


   Otra instalación temporal, ésta vez en Manhattan. El artista francés L'Atlas ha usado más de 3.000 globos blancos para crear, en el Nelson A. Rockefeller Park su obra de arte titulada "New York: Air".

   Esta instalación se puede montar (o desmontar) en 12 horas, y forma parte de una gira internacional en la que las distintas obras hacen referencia a los elementos de la naturaleza.

   Según el autor, la elección de la obra asignada a cada ciudad está guiada por su inspiración, y pensando como quedaría en Google Earth.



   Como podréis ver en la sección de vídeos de su web, el artista ya tiene otras instalaciones artísticas relacionadas con laberintos.

Laberinto de Cebada - Valencia

 



   En la Plaza de la Virgen de Valencia hay, durante estos días, un laberinto de 500 metros cuadrados formado por cuatro mil cañas de cebada.

   La instalación de este laberinto (realizada por la artista belga, residente en Valencia, Monique Bastiaans) tiene una mayor relevancia ya que es la primera vez en setenta años que se instala, en esa plaza, una obra de arte que no está relacionada con el culto cristiano.

   Si se diese la casualidad de que la autora, o alguien relacionado, leyese esto, ¿sería tan amable de enviarme un plano del laberinto? Gracias.






viernes, 16 de octubre de 2015

Laberinto en Toowoomba (Australia)



En la ceremonia de inauguración


  Toowoomba City es un suburbio de la ciudad de Toowoomba (que cosas, eh). Allí. a instancias de la Reverendo Penny Jones, de la iglesia de St. Luke, se ha construido un laberinto en los jardines de la ciudad, en el exterior de la iglesia, el cual se ha inaugurado el día 12 de éste mes (octubre 2015).

   La Reverendo Jones llevaba insistiendo en el proyecto desde 2010, con la intención de atraer "otro tipo de turismo" a la zona, y que el laberinto añadiese una utilidad más a los jardines. Estas fueron sus palabras:

"La peregrinación se está volviendo más y más popular. El número de personas realizando el Camino de Santiago en Francia y España se ha triplicado.
Hay un creciente interés en la espiritualidad y la peregrinación, y por eso algo como el laberinto es importante"

Otra cosa comentada por los responsables es que, al dar de alta el laberinto en el Worldwide Labyrinth Locator, se han incrementado las visitas a la página web municipal.

      El laberinto, en sí, no tiene nada de especial: es estilo Chartres con siete pasillos. Tan estilo Chartres que incluso tiene el centro dividido en los pétalos. Sería interesante saber cuanta gente de la que encarga laberintos conoce los posibles significados de esos pétalos.

   Os dejo, como siempre que puedo, con un vídeo. Aquí sale la reverendo Penny Jones hablando del proyecto (el vídeo se puede visualizar ampliado).


jueves, 15 de octubre de 2015

El Hotel Stanley (el de "El Resplandor") ya tiene nuevo laberinto y actividades paranormales.

   La mayor parte de quienes puedan leer esto no tendrán ni idea de porqué es significativo el hotel Stanley. Bueno, pues lo es porque es el hotel en el que se basa la novela "El Resplandor" de Stephen King.

  En el hotel tienen un laberinto de setos, el cual, por desgracia no es como el de la película, sino bastante más pequeño (de la recreación que hizo Adam Savage del laberinto de la película ya se hablo aquí). Hace unos meses, dado que el laberinto necesitaba una renovación, sacaron el diseño del nuevo laberinto a "concurso público". En la página web del hotel se puso a disposición de quien quisiera una plantilla, con la zona disponible y medidas de los setos, sobre la que diseñar el laberinto y enviarlo.

   Meses después, ya hay un diseño ganador, el de Mairim Dallaryam Standing.


   Como se puede ver, el diseño, como laberinto en si mismo no es muy original, pero el resultado estético es innegable y cuanta con la inclusión de las iniciales SH (Stanley Hotel) en los brazos del laberinto.

   Además de por el detalle del laberinto, los gestores del Stanley han sabido sacar partido a la fama (merecida o no) del hotel, y entre las actividades que ofrecen están:


  • Festival de cine de terror: Con carácter anual. Además, mientras se celebra el festival, los huéspedes tienen a su disposición un canal de televisión en el que se emite "El resplandor" en bucle las 24 horas del día.
  • Actividades de investigación paranormal.
  • Tour de Fantasmas.
  • Tour de Fantasmas nocturnos.
  • Consultas con la "psíquica" residente en el hotel.


   Os recomiendo, aunque sólo sea por curiosidad, darle un vistazo en la web a las actividades del hotel.

martes, 8 de septiembre de 2015

Hacienda Panoaya: México

   No tengo intención de reflejar en este blog todos y cada uno de los laberintos que hay en el planeta, pero sí me gustaría reseñar los que, por un motivo u otro, considero más destacables. ¿Qué le puede dar la condición de destacable a un laberinto? Pues cosas como la extensión, su dificultad, el diseño, su historia, o, como en éste caso, donde están situados.

   La Hacienda Panoaya, en México, es un lugar verdaderamente destacable donde no dudaría ni un segundo en llevar a mi familia si no me quedase "al otro lado del charco". Como sé que hay lectores de éste blog que viven en México (Google Analytics es sabio) no puedo dejar de recomendar que le den un vistazo a la web de la Hacienda y vean las actividades que se desarrollan allí (que los niños den de comer a ciervos, por ejemplo).

Laberinto Hacienda Panoaya
Laberinto en la Hacienda Panoaya - México


   Como podemos ver en la foto es un laberinto multicursal, realizado en setos de cedro, bastante grande (500 metros cuadrados) y que genera un camino interior a recorrer de 2 kilómetros. Si te cansas de caminar o no encuentras la salida tienes que gritar "¡Me doy!" para que te vayan a rescatar.

   Como es habitual, incluyo un vídeo (que, como viene siendo cada vez más habitual, está realizado con un dron) del parque en el que se puede ver el laberinto en un par de ocasiones.






lunes, 7 de septiembre de 2015

Laberintos en colegios (I)

   En una entrada anterior de éste blog se trató, brevemente, el uso de laberintos en edificios públicos. Esta entrada recoge un ejemplo de uso de laberintos en colegios, en concreto en la Teaticket Elementary School (Falmouth)




   Lo interesante no es el laberinto en sí mismo, ni el diseño (estilo Chartres, aunque sin calcarlo. Algún día haré una entrada sobre la falta de originalidad en las instalaciones de laberintos y lo fácil que sería instalar laberintos con un diseño un poco más original), sino que lo interesante reside en la reflexión que hace Lynn Vab Etta, profesora de preescolar, que fue quien propuso al director de la escuela la instalación, sobre el laberinto. Traduzco de forma rápida parte de lo que ha dicho:

"Nuestro trabajo como educadores tempranos es ayudar a los niños a desarrollar autoregulación y amor por el aprendizaje. Vivimos en un mundo muy acelerado y sobre-programado, y recorren un laberinto te ralentiza de forma natural. Requiere concentración y centrarse mientras que potencia la creatividad y la imaginación".... "Tiene un efecto calmante para la mente y el cuerpo. Sentimos que es un complemento creativo perfecto para los jardines que integra literatura, ciencia, diseño artístico y actividad física"

   Aquí, el enlace a la noticia original y aquí el enlace a la web de la escuela.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Laberinto de girasoles en el Museo de Van Gogh

   El museo de Van Gogh en Amsterdan tiene iniciativas estupendas; unas contínuas, como tener versiones táctiles de los cuadros para los discapacitados visuales, y otras, como ésta que tratamos hoy, que son temporales. Para celebrar una nueva apertura en el museo han creado un laberinto con 125.000 girasoles.



   No he podido conseguir el plano, o una foto aérea del laberinto en su totalidad, para poder ver el tipo de laberinto del que se trata, pero sí que se ve que es de planta cuadrada. En la siguiente foto vemos al director del museo, Axel Rüger, el día de la inauguración.



Y en ésta otra una visión más amplia del laberinto desde el pequeño edificio que se ve en la foto anterior.



   ¿Triunfaría en España una iniciativa como ésta?





viernes, 4 de septiembre de 2015

Laberintos en edificios de acceso público

 Que se construyan laberintos en iglesias y catedrales ha sido, históricamente, algo muy común (sobre todo en el gótico). En muchos países ver un laberinto en el pavimento, o en el exterior, de la iglesia ha dejado de ser algo sorprendente. En esos mismos sitios, está siendo cada vez más frecuente encontrar laberintos en los hospitales, colegios, parques y prisiones.

   ¿Por qué? 

   No hay una respuesta simple para esa pregunta. Puede ser por moda, ser por estética, por "molonidad", porque (como en el vídeo) haya alguien con capacidad de decisión que haya experimentado los laberintos... ¿quién sabe?, cada caso es distinto a los otros.

   Lo que me gustaría tratar aquí, brevemente (es algo que suelo tratar de forma más amplia en las conferencias, pero aquí por escrito, sin poder poner a la gente a caminar, no es lo mismo), son los motivos por los cuales los usuarios de esos edificios están encantados con los laberintos instalados.

   Al final del post incluyo unos vídeos (muy cortos) elaborados por The Labyrinth Society en los que aparece gente hablando sobre su experiencia con los laberintos en los distintos tipos de edificios. Siempre me ha parecido curioso, aunque lógico visto lo visto, su uso en prisiones, y aunque, de forma meramente intelectual, puedo deducir los motivos por los cuales poner un laberinto puede ser útil como actividad a realizar en una prisión, sin testimonios de primera mano todo lo que se pueda decir aquí no pasaría de mera conjetura.

En alguno de ellos podemos ver experiencias muy cercanas a lo espiritual pero, como es lógico, también tiene que haber otro tipo de motivos por los cuales un laberinto resulte útil para quienes lo transitan. Las utilidades más comunes de un laberinto (unicursal, recordemos, es imposible perderse) son las siguientes:

1.- Paseo.

   ¿Caminas mientras hablas por el móvil?, ¿y mientras espera por alguien?. Si la respuesta a cualquiera de esas dos preguntas es afirmativa, o si te gusta caminar, un laberinto puede ser algo útil para ti. Cualquier laberinto unicursal te permite desplazarte bastantes metros sin alejarte de donde estabas cuando comenzaste a caminar.Un laberinto de 13 metros de diámetro te permite hacer un recorrido de casi 270 metros sin pasar dos veces por el mismo sitio.
   ¿Qué mejor que un laberinto para el jardín de un hospital? Puedes caminar por el jardín sin alejarte demasiado de la entrada del hospital y estar pendiente de lo que ocurre.

2.- Pensar.

   Relacionada, en cierto modo, con la anterior. Hay muchas personas que caminan mientras piensan (quien esto escribe, sin ir más lejos). El laberinto unicursal permite caminar muchos metros prestando una atención realmente mínima a por donde caminas. Ya no hay distracciones de semáforos, coches, bicicletas, niños con balones..., sólo algún giro de vez en cuando en medio del camino.

3.- Meditación.

   Este es un uso que se les ha dado desde siempre, porque, ¿qué es, sino -como se hacía antiguamente-, recorren un laberinto rezando un determinado salmo? Es común, hoy en día, otorgar asignaciones simbólicas a algunos tramos del laberinto e ir reflexionando sobre esas asignaciones a medida que se van recorriendo. Y esto tampoco nace en la actualidad, porque ya en el renacimiento hay casos en los que se colocaban estatuas alegóricas de, por ejemplo, principios alquímicos, para que quien recorriera el laberinto y conociese el lenguaje simbólico utilizado pudiese meditar sobre ello.

4.- Pasarlo bien.

   A los niños les encanta recorrer laberintos. Hacen carreras para ver quien los recorre en menos tiempo. Y los mayores también somos dados a buscar cualquier excusa para darle un uso lúdico. Les prendemos fuego para las festividades estacionales, ponemos una hoguera en medio en San Juan...
Bien mirado, la relación entre los laberintos y el fuego es algo que merecería un estudio más profundo.

   Y ahora os dejo con los vídeos sobre laberintos en cada uno de esos tipos de edificios, están en inglés pero con subtítulos en castellano. Si el tiempo me lo permite, haré entradas sobre laberintos que se vayan construyendo en esos edificios.














viernes, 14 de agosto de 2015

Laberinto en la India de 2000 años de antigüedad

   Un grupo de investigadores del Verarajendran Archaeological and Historial Research Centre (Tirupur) ha descubierto en Gedimedu, un pueblo a 16 km de Pollachi (India) un laberinto cuadrado de tipología clásica al que se le estima, por ahora, una antigüedad aproximada de 2000 años.
En la foto que incluyo a continuación puede verse el pueblo de Gedimedu (y la foto gracias a los satélites de Google, porque Gedimedu no es, precisamente, un lugar sobre el que encontrar información fácilmente).





Vamos a analizar un poco éste descubrimiento:

Antigüedad: 2000 años (se estima actualmente).
   Tengamos en cuenta que el laberinto de la tableta de Pylos es de 1200 años aC y que los laberintos babilonios son de entre el 2000 y el 1700 aC. Esto sitúa al laberinto de Gedimedu entre los más antiguos conocidos (dejando aparte los neolíticos).
Por otro lado, hemos de tener en cuenta que el de Gedimedu es un laberinto real, no una representación dibujada del mismo. Si se confirma su antigüedad sería un hallazgo arqueológico de primera categoría.

Medidas:
   Medidas generales: 17,07 x 17,07 metros (aprox).
   Medida interior de los pasillos zona por la que se camina): Entre  0.80 y 1.10 metros

   Esto ya supone una clara distinción con respecto a la mayor parte de los restos arqueológicos de laberintos de su misma época, que son, por lo general, “representaciones” de laberintos (en tablillas, roca, pinturas…).

Situación:
   Pese a lo poco importante que pueda parecernos hoy en día esa zona, antiguamente pasaba por allí una importante ruta de comercio, y en la zona podemos encontrar restos de una gran variedad de épocas desde restos de construcciones megalíticas hasta restos de lámpara de viajeros, pasando por monedas romanas.
   Si nos paramos a reflexionar un poco sobre esto, vemos que es lógico que se construyesen estructuras visibles y de carácter público (ya fuesen civiles o religiosas), pero llegamos al mismo interrogante que suele estar presente en multitud de ocasiones: ¿porqué un laberinto? En este caso podemos deducir que el laberinto tenía una connotación sacra, ya que posteriormente, encima de él se erigió una construcción religiosa. La pregunta, como siempre es: ¿se consideró ese lugar sagrado al haber estado ahí el laberinto o se erigió ahí el laberinto porque se consideraba un lugar sagrado, “especial”?

Diseño:
   El patrón de formación del laberinto es el clásico de siete pasillos, con forma cuadrada.
   Que el laberinto siga el patrón clásico es algo que parece haber desconcertado mucho a algunos redactores de noticias (en el Times of India no, quizás porque han hablado directamente con el equipo de arqueólogos), y en bastantes noticias (que puede ser que, simplemente, se hagan eco unas de otras) se recalca esto como algo digno del más alto misterio y remarcan su similitud con el laberinto de la tablilla de Pilos.

   Esto en realidad no debería sorprender a nadie, ya que el patrón clásico de siete pasillos estuvo extendido por todo el planeta en la antigüedad, es más, yo personalmente encuentro una noticia más interesante encontrar culturas o zonas del planeta donde no se usase nunca el patrón clásico (hay zonas donde se usan otros patrones, pero también el clásico). Otra cuestión a debatir sería el porqué de la expansión del patrón clásico, que no es, precisamente,  la forma que se te ocurre de buenas a primeras para diseñar un laberinto… pero eso es otro tema distinto sobre el que se podría especular mucho.

   Habrá que esperar a que haya (o nos llegue) un poco más de información para comenzar a sacar conclusiones.

Os dejo el enlace a la noticia en el Times of India, que es de todos los que he visto el que trata la noticia con más objetividad.

lunes, 27 de julio de 2015

Laberintos de luz en bibliotecas

   Y cuando digo "laberintos de luz" no es ninguna metáfora, no.

   En la Bizzell Memorial Library de la Universidad de Oklahoma le han encargado a Matthew Cook (lo siento, sólo he encontrado el enlace a su canal de youtube) la instalación de un proyector de laberintos.

   La instalación consta del proyector en si mismo (basado en una luz como la que se usa en los teatros) y una app (en un ipad mini) que permite seleccionar el laberinto. La aplicación de selección los pone muy coloridos y con movimiento en el selector muy del estilo del itunes, pero el color de proyección es sólo uno.




Selector de laberintos en la aplicación.

   El proyector está situado en la escalera en la entrada principal; no en lo alto, sino más o menos por la mitad (como se puede ver en las fotos). La cuestión es que la novedad ha sido muy bien recibida por los usuarios de la biblioteca, que encuentran relajante, desestresante y liberador darse un paseo por el laberinto de su elección. Después de las fotos, un vídeo, como es habitual.



Vista desde lo alto



Vista más cercana del proyector


Vista de "usuario"

   El video a continuación es el del mismo "artefacto" pero proyectando sobre hierba. En el video se ve como se instala y como a medida que van tocando en la pantalla del ipad va cambiando el laberinto proyectado.





Y aquí la noticia original (en inglés)

martes, 21 de julio de 2015

Mesa-laberinto



   Ese laberinto que se ve arriba es, en realidad, una mesa. El laberinto está cubierto por un cristal -si no habría que hacer malabarismos para poder poner una taza cualquiera encima-, pero además (mayor originalidad todavía) tiene en su interior seis figuras, las cuales puedes mover a lo largo del laberinto con unos imanes situados bajo la mesa.

   El autor de este entretenimiento tabular es Benjamin Nordsmark (foto de abajo), que es diseñador de muebles.


   En su página web (pinchando sobre su nombre) podréis encontrar más información sobre esta mesa, pero por si no os apetece ir hasta allí, os pongo yo aquí un video y unas fotos de la mesa.







Detalle del centro del laberinto

Una de las seis figuras de metal

Aquí vemos los pivotes magnéticos que se deslizan para mover las figuras


sábado, 11 de julio de 2015

Laberinto junto a iglesia vegetal

Vamos por partes, aquí está la foto del laberinto:



   En un principio tampoco tiene nada de especias, es un diseño clásico y podemos decir que su ejecución (comparada con las tendencias actuales) tampoco es nada del otro mundo.

   ¿Entonces por qué está en este blog?

   Mira un poco más arriba, ¿ves ese edificio verde? Es éste.



   Por si a alguien le han quedado dudas se trata de, efectivamente, un edificio vegetal (en su mayor parte). Sobre una estructura de metal se han hecho crecer plantas, y el techo está formado por árboles.

   Barry Cox, el hombre que vemos en la siguiente foto, reúne tres características que han hecho que su obra salga publicada en este blog:
  1. Tiene mucho espacio y tiempo (4 años de nada).
  2. Tiene una compañía de jardinería (Treelocations).
  3. Le pareció una buena idea colocar un laberinto en un proyecto ya friki "per se".





Como siempre os dejo un video, más fotos, y el enlace del sitio web de la iglesia Tree Church 













miércoles, 8 de julio de 2015

Otro video de laberintos en la playa

Este, obra de Denny Dyke, utiliza no sólo la arena sino también las rocas como parte integral del laberinto, consiguiendo un estilo muy "jardín zen".


martes, 14 de abril de 2015

Adam Savage y el laberinto de El Resplandor

   Todos recordamos la película "El Resplandor" -y si no la has visto ya estás tardando-, y todos los que la hemos visto recordamos el papel que juega el laberinto del hotel en la película.




   Lo curioso es que, incluso en la propia película, el laberinto cambia: no es el mismo que el que había en el hotel donde se rodó, y tampoco es el mismo que el del mapa que aparece en la entrada del propio laberinto. Para aquellos que por los laberintos o por cuestión cinéfila tengan interés en los múltiples laberintos de la película, en el número 41 del Magazine Caerdroia hay un artículo al respecto.

   Pero lo que traigo en este post es como el ultra-mega-friki de Adam Savage le ha dedicado bastantes horas a construir una recreación del laberinto del hotel Overlook. Adam Savage, a pesar de ser un reputado creador de efectos especiales es más famoso por su pertenencia al equipo de "Cazadores de Mitos", programa en el que podrás ver, como mínimo, un par de magníficas explosiones y un posible accidente peligroso por episodio.

   Os dejo dos videos y un enlace a la galería de fotos sobre el asunto. Los videos están en inglés y los subtítulos -lo lamento- están también en inglés. Pero se entiende bastante bien entre una cosa y otra y, además, el video es lo bastante auto-explicativo como para ver como ha sido el proceso de construcción.


   Y después los dos videos. Ya que estás -paciente lector del blog- viendo esos videos, te recomiendo ver los otros videos sobre bricolaje de Adam que te saldrán en las recomendaciones.















viernes, 6 de febrero de 2015

Yoga en la Catedral

   No te emociones lector, ni la Virgen del Pilar ni el Apostol Santiago verán (al menos por ahora) gente practicando yoga; la noticia hace referencia a los Estados Unidos. Allí la religión es omnipresente, pero no tan "de paso único" como aquí en España. Aquí la catedrales son católicas (of course), pero allí pueden ser luteranas, anglicanas, católicas...
   En el caso que nos atañe, la catedral es de la Iglesia Episcopal, en concreto la Grace Cathedral en San Francisco. Esta catedral fue una referencia en el mundo de los laberintos ya que en ella ejercía como diácono Lauren Artress cuando escribió el libro que traería de vuelta, de cara al gran público, el interés por los laberintos como herramienta espiritual.


Lauren Spiritual Direction
Lauren Artress

La cuestión es que, cuando no era algo tan común como ahora, en esa catedral se instaló un laberinto que reproducía el laberinto de la catedral de Chartres, algo pionero en su momento, pero que hoy es bastante repetido. ¿Una estrategia para atraer a la gente? No lo sé, puede, pero sea como sea ha funcionado.

   

    Ahora cada martes se celebra la actividad "Yoga en el laberinto" (el nombre es auto-explicativo), A estas actividades asisten tanto cristianos como no cristianos, quienes -según sus propias palabras- lo ven como un evento espiritual que compartir.

   ¿Táctica por parte del personal de la catedral?, ¿intención de servir como punto de encuentro espiritual de la comunidad? Sea lo que sea, les está funcionando.

   Os dejo con un vídeo del evento (http://youtu.be/gw8R28ZH-v4)





Laberinto de calorías

   No es justo, lo sé, que la primera referencia a un laberinto de película sea el de "El corredor del laberinto" (truñete comercial como película y sinsentido en su versión de novela... toda la saga), hubiese sido mucho más digno haber hecho referencia previa al laberinto de "El resplandor", a la película "Dentro del laberinto" (Labyrinth -esas grandes traducciones en los títulos- en la que salía David Bowie), o la serie "Dentro del laberinto" (Into the labyrinth su título original... cuantas veces habré gritado jugando lo de "¡Yo te niego el Nidus!).

   La cuestión es que ver un laberinto de chocolate -sobre todo en estos días que estoy comiendo frutitas, evitando el azucar refinado, etc, etc mientras me convenzo a mi mismo de que es bueno para mi salud- ha sido un shock para mi.



Food artist Prudence Staite (left) and YouTube vlogger Doug Armstrong with their chocolate creation 

   Los creadores de éste acto de terrorismo calórico que me hace reaccionar cual perro de Paulov son Prudence Staite y Doug Armstrong.

   Por si tenéis curiosidad y no queréis visitar la noticia original, os adelanto yo lo que much@s os estaréis preguntando: 143.840 calorías.
 


lunes, 26 de enero de 2015

Na-na-na-na-na-na-naaaa ¡Pac-man!

   Lo siento por el título, me fue imposible resistir la tentación de hacer el juego de palabras entre Batman y Pacman y, con ello, la referencia a la musiquita de la serie.

   ¿Alguno de los que lee esta entrada tiene recuerdo de cual es el primer laberinto con el que tuvo contacto? Para muchos sería, sin duda, éste:



<MODO TÉCNICO ON>
Técnicamente es un laberinto multicursal de conexión simple. Puede parecer de conexión múltiple al haber islas, pero como el objetivo no sería llegar al centro, sino que es de los de entrada y salida distintas, y dado que si usamos la técnica de la mano en la pared lo cruzaremos, es de conexión simple.
<MODO TÉCNICO OFF>

   Como iba diciendo, este fue el primer contacto de mucha gente, aunque no fuese consciente de ello, con los laberintos. Hoy en día, el Pac-man es un juego superado y al que no demasiado gente juega, sin embargo, ya está unido indefectiblemente al "folclore" popular. Por eso, la cerveza Bud Light lo ha usado para su anuncio en la Super Bowl del 2015.
 
   Un tipo está en un bar con los amigos, le ponen una Bud Light y le avisan de que a partir de ese momento todo es posible. Sale a la calle, mete una moneda gigante en una ranura ayudado por sus amigos y tras un breve revuelo alguien le dice "Eres Pac-man", suena la música y este hombre hace realidad eso que todos los de mi generación (aquellos para los que el Space-Invaders fue, en su momento, la caña en videojuegos) quiso poner en práctica: ¡jugar al comecocos en vivo!

Os dejo con el video:

http://youtu.be/g9A1NowrnGI