viernes, 14 de noviembre de 2014

LABIRINTO DELLA MASONE: EL LABERINTO ESTABLE MÁS GRANDE DEL MUNDO






   ¿Laberinto estable? ¿los otros corren el riesgo de caer?

No. A la hora de clasificar los laberintos, una de las muchas clasificaciones se hace en razón de si son estables (fijos todo el año) o estacionales (los laberintos de campos de maíz, por ejemplo, que se realizan una vez al año y no tienen porque medir lo mismo, ni tener el mismo diseño que el año anterior).

   El Labirinto della Masone es, a día de hoy -aunque no esté abierto todavía al público-, el laberinto estable más grande del mundo, y es de propiedad privada del ex-diseñador de libros Franco Maria Ricci, quien lo construyó en su "casa" de campo en Fontanellato (Parma, Italia)


    Cuando le preguntaron el motivo de su retirada profesional como diseñador, respondió lo mismo que Voltaire: "Permítanme cultivar mi jardín".  Pues bien, unos años después, el "jardín" de este hombre ha tomado forma en un laberinto de plantas de bambú, del que unas informaciones dicen que tiene 17 hectáreas y otras que tiene 7. Sincermanete, yo, viendo las fotos y el artículo, estoy casi seguro de que son 1,7 hectáreas. El siguiente en el ranking es el Pinneaple Garden Maze, que mide 1,6 hectáreas.


   El laberinto fue diseñado como parte de un parque cultural y albergar· en los edificios anexos una biblioteca y una exposición de arte.


   El conjunto fue encargado a la empresa italiana de arquitectura Carlo Bontempi y Davide Dutto.

   Las plantas de bambú fueron escogidas por su resistencia, ser de fácil mantenimiento y tener una alta tasa de purificación de dióxido de carbono.

   En el siguiente enlace hay un pdf con información al respecto (en italiano). Si bien las fechas previstas que indica están ya un poco desfasadas, es interesante, ya que se pueden ver fotos y reproducciones en 3D del laberinto, asÌ como información de las diferentes especies de bambú utilizadas.

http://www.collegio.geometri.vr.it/pdf/2010/8148_005.pdf


Editado:

Y ahora, por fin y como es costumbre en este blog: un vídeo, que se puede ver en la página web de zoomin.tv http://zoomin.tv/#!v/732071/









No hay comentarios:

Publicar un comentario