sábado, 21 de junio de 2014

Los laberintos más antiguos (I) - Babilonia


   ¿Cuál es el laberinto más antiguo? Desgraciadamente esa es una pregunta que nunca podrá tener respuesta, ya que los restos arqueológicos conservados -si bien existen- muchas veces no son todo los precisos (en los que a posible datación se refiere) que desearíamos.

   En la actualidad -con datación fiable, aclarémonos- entre los más antiguos están los babilonos.

  La imagen que se muestra a continuación es de una tableta babilonia (se puede encontrar más información sobre ella aquí), conocida como MS 3194 por su registro en la colección Schoyen, cuya datación es del Período Babilonio Antiguo, es decir, entre el 2000 y el 1700 antes de Cristo; bastante anterior al laberinto de Pylos -del que se suele creer que es el más antiguo-  que data del 1200 antes de Cristo.




   Este laberinto, como podemos ver, no es el típico unicursal de la antigüedad, ya que ni es un trazado simple (una mera espiral doble), ni es un trazado que responda a una semilla bien definida. Es un diseño mucho más complejo que los posteriores de la zona mediterránea (los que más han influido en Europa) y, pese a ser de doble entrada (o entrada y salida con un punto de inflexión en el centro) como otros posteriores (veanse los bálticos y similares), su trazado es de una complejidad mucho más elevada.

   También es destacable la "casi-simetría" del recorrido". El recorrido interior del laberinto (el hilo de Ariadna) está perfectamente equilibrado: desde que entramos hasta el centro recorremos la misma distancia que desde el centro hasta que salimos por el otro extremo; las zonas por las que se pasa hasta llegar al centro tienen su reflejo en las zonas por las que se pasa para salir, etc. Pero...
Pero, como vemos en la siguiente imagen, la perfecta simetría visual queda rota por una de las esquinas del recorrido (en la imagen, la esquina marcada en rojo).





   ¿Porqué ocurre esto?, ¿es un error de diseño o algo intencionado?
   Viendo otros diseños de la misma época, como el de la tableta -de la misma colección- MS 4515, podemos constatar que existe la misma ruptura en la simetría (en este caso en la esquina inferior izquierda de la imagen), de modo que es altamente probable que la asimetría sea intencionada.



¿Cuál es el motivo de esta asimetría?, ¿obligación en el diseño?, ¿simbolismo religioso o de cualquier otro tipo?, la puerta de la especulación queda abierta.

Proxima entrada de esta serie: Los laberintos más antiguos (II) - Mini laberintos y pseudo laberintos de babilonia.